Consejos para mejorar el ahorro energético de tu hogar

8 de mayo de 2019

¿Quieres mejorar el ahorro energético en tu hogar? En este artículo encontrarás algunos consejos para ayudarte a reducir el consumo y las facturas de energía de tu hogar

¿Importes excesivos en las facturas de electricidad y gas natural de tu casa? Las constantes subidas de precio de ambos servicios se notan cada vez más en los recibos a fin de mes. Por este motivo, los consumidores buscan formas de conseguir disminuir el consumo energético y con ello, las facturas de energía. En este artículo te contamos algunos de los trucos que te ayudarán a reducir el consumo y los recibos de luz y gas natural en tu hogar. ¡Estate atento!

Busca la tarifa de luz y gas natural más económica

Cada tres meses se revisan los precios de las tarifas de luz y gas natural por lo que es muy posible que la tarifa que contratases hace meses ya no sea la más barata para tu consumo. Por ello, el primer paso para ahorrar en tus facturas de energía es cambiarte a la tarifa más barata pero a la vez, más adaptada a tu forma de consumir.

Pero, ¿qué compañía de luz o gas elegir? Entre tanta oferta de comercializadoras de energía resulta complicado saber cuál es la tarifa más económica; sin embargo, gracias al uso de los comparadores de tarifas de luz y gas el proceso de vuelve mucho más sencillo. El comparador de tarifas de luz y gas es un herramienta gratuita que realizará una búsqueda entre todas las ofertas disponibles en el mercado en base a tus necesidades para que puedas contratar la más barata.

Una vez tengas clara cuál es la tarifa de luz y gas natural con el precio más bajo, ¡solo te queda contratarla! Bastará con ponerse en contacto con la compañía que ofrezca dicha tarifa y solicitar un cambio de comercializadora. El trámite en sí no tiene ningún coste siempre y cuando no rompas una cláusula de permanencia en tu actual contrato. Puedes aprovechar este momento para realizar otros trámites con la compañía como el cambio de titular del gas natural o la luz, o la modificación de la potencia eléctrica. Con algunas compañías como Endesa el cambio de titular puede realizarse desde la oficina virtual Mi Endesa o llamando por teléfono.

Revisa el estado de las instalaciones

El consumo excesivo de energía en una vivienda muchas veces está ocasionado por un mal funcionamiento de las propias instalaciones. Para evitarlo es esencial solicitar una revisión al menos una vez al año de la instalación eléctrica, la caldera, el circuito de calefacción, los sistemas de ventilación y el aire acondicionado. En estas revisiones se podrá detectar cualquier avería por muy mínima que sea y así evitar futuros problemas que causen un consumo más alto de lo normal.

Haz de tu hogar una casa pasiva

Las casas pasivas son viviendas construidas con el objetivo de reducir el impacto ambiental y las necesidades energéticas de las mismas a través de técnicas como la creación de sistemas de ventilación naturales o la orientación del inmueble. Adoptando las bases de las casas pasivas se consigue un ahorro energético considerable en gran medida gracias al aprovechamiento de los recursos naturales.

  • Aislar térmicamente una vivienda mejora la eficiencia energética de la misma y reduce el consumo energético empleado en los sistemas de climatización ya que se evitan fugas de temperatura. La eficiencia energética a su vez ayuda a reducir las facturas de luz y gas natural hasta un 40% como bien indica el artículo publicado en El Economista.
  • Aprovechar la luz solar al máximo durante los días soleados para evitar consumir luz artificial y para calentar la casa de manera natural.
  • Utiliza electrodomésticos con etiquetas energéticas A +++ y haz un buen uso de los mismos: no dejar la nevera abierta durante mucho tiempo, no meter platos recién cocinados dentro, no abrir el horno durante el cocinado, utilizar programas de agua fría en la lavadora y el lavavajillas, etc.

¡comparte!